Jens Fischbach 02.01.2024, 18:00 #1

Legalidad

Práctica fotográfica
Hola, ¿alguien puede decirme cómo es la situación legal si fotografío, por ejemplo, encuentros de coches antiguos, qué pasa con las matrículas? ¿Se pueden reconocer o deberían pixelarse?
Es un evento público donde se espera que se hagan fotos, pero ¿qué pasa con la publicación en internet?
  Saludos Jens
Bernd Tiemann 02.01.2024, 18:11 #2
@Jens Fischbach En general no veo problema, ya que como dices es un evento público. Pero si en la foto se ve que la matrícula es el motivo principal, podría ser diferente. No estoy seguro en estos temas. Quizás haya otros fotógrafos aquí que sepan más.
Saludos Bernd
Jochen Petry 03.01.2024, 20:51 #3
@Jens Fischbach
Un vehículo no tiene derechos de personalidad, aunque a veces se difunden tonterías contradictorias basadas en conocimientos parciales. Mis coches viejos también han sido fotografiados muchas veces y no ha habido problemas.
En encuentros de coches antiguos tampoco es problema, ya que la gente busca la atención pública y la sociabilidad con sus coches.
Yo mismo nunca he tenido problemas al fotografiar en esos eventos.
Jens Fischbach 13.01.2024, 01:02 #5
Situación legal y contexto: Antes una matrícula de vehículo no se consideraba dato personal porque no tenía una relación directa con una persona identificable. Con la entrada en vigor del RGPD, el concepto de dato personal se amplió y ahora las matrículas se consideran datos personales. Esto se debe a que contienen características identificativas individualizadas que permiten identificar al propietario y asociarlo a una persona. Fotos meramente ilustrativas y coche casual en la imagen Si al subir fotos de coches no buscas identificar al propietario, sino mostrar solo el coche o es un coche que aparece casualmente en la imagen, normalmente no hay infracción del RGPD.-Yo voy mucho a encuentros de coches antiguos y ahí aplica la libertad de expresión y la libertad de información, incluyendo el tratamiento con fines periodísticos, científicos, artísticos o literarios.
Erich Kremer 28.09.2025, 20:30 #7
De cualquier manera, yo difuminaría el número en la edición de la imagen para estar seguro. La regulación de protección de datos y el derecho a la propia imagen son cosas diferentes, no hay que olvidarlo.
Ostfriese . 18.10.2025, 19:52 #8
Ich habe mir angewöhnt die Kennzeichen zu verändern. Das Verwischen sieht m.E. furchtbar aus, kann aber doch Probleme machen.
Der Grund: Man kann nicht vorsichtig genug sein!
Vor vielen Jahren habe ich ein Foto eines großartig aufgebauten Motorrads in einer Fotocommunity geladen.
Bald war das Bild gelöscht !!! OHNE irgendeinen Kommentar.
Rückfragen meinerseits ergaben: Der Eigentümer hat der Fotocommunity mit einem Rechtsanwalt gedroht.
Kurz zum Sachverhalt: Die Maschine wurde etliche tausend Mal gebaut, stand im öffentlichen Raum und ich hatte das Kennzeichen gefälscht.
Er behauptete, man könne die Kennzeichenfälschung ja auch wieder rückgängig machen und ihn doch finden!!!!!
Ich habe dann die Fotocommunity gekündigt!
Man redet miteinander, dann kann man das ja immer noch löschen.
Estadísticas - 2407 Visitas | 8 Publicaciones