Andreas Bibas 29.07.2026, 12:40 #1

simplemente IA

¿Qué hace la IA en una imagen?
¿Por qué exactamente IA?
¿Es solo un juego o ya es arte?
¿Dónde empieza y dónde debería terminar?
Preguntas y más preguntas.
Ya hay algunas imágenes aquí que se ven realmente bien, pero ¿se puede distinguir qué es IA y qué es postprocesamiento?
Si pudiéramos evaluarlo, seguramente valoraríamos estas imágenes de otra manera.
¿Qué opinan ustedes?
Elke K. 29.07.2026, 13:05 #2
Editamos nuestras fotos, usamos diferentes técnicas, aunque soy un principiante absoluto. No sé todo lo que es posible con IA. Mercado de xy, plantilla - por favor sin personas: Sería bueno ver un antes y un después. ¿Fotos de mis vacaciones en Egipto? Nunca estuve. Pero pirámides con o sin camellos, probablemente es posible. ¿Pero para qué? También me pasa que algunas producciones de IA me gustaron, solo debe haber una idea propia detrás. Creo que la etiqueta es importante, quizás una explicación, pero eso muestra que no sé nada de foto-IA. Mientras junto a las obras de arte de IA también se valoren fotos simples con edición mínima, está bien.
Erich Kremer 29.07.2026, 13:05 #3
@Andreas Bibas: Creo que una imagen puramente de IA debería evaluarse como "imagen" y no como "foto". No es un juicio, ambos pueden ser buenos o mediocres. Sería deseable una separación de "fotos" y "imágenes de IA" aquí en el club, es decir, dos "hilos" separados. Pero eso es técnicamente complicado.
Klaus May 29.07.2026, 13:39 #4
Las imágenes de IA sí se etiquetan. Seguramente se podría crear una sección propia para ellas (o ya existe).
Solo me parece triste cuando el creador no admite que es generado. Seguro que hay mucho trabajo desde la idea hasta la ejecución.
Las fotografías en RAW necesitan desarrollo, igual que las analógicas. Aquí también se usa IA (por ejemplo, reducción de ruido en Lightroom o máscaras). Pero aquí no se genera una imagen, ya está ahí.
Sven Kayser 30.07.2026, 10:43 #5
Según mi entendimiento personal, no espero imágenes de IA en un Photoclub. Espero (y cada uno puede verlo diferente) que se trate del proceso fotográfico, no de describir una imagen generada a partir de material robado según probabilidad estadística. Para eso deberían haber foros propios. Y sí, sé que algunos programas de edición tienen funciones llamadas "IA", pero para mí son herramientas porque no intervienen en el proceso creativo. En el futuro habrá, por ejemplo, C2Pa (https://c2pa.org/) que permitirá etiquetar fotos o videos como tales. Eso facilitará la clasificación.
Andreas Bibas 30.07.2026, 10:43 #6
No se trata solo de la etiqueta, sino de saber qué es original y qué es IA en la imagen.
Como esta transición suele ser muy gradual, sería muy interesante saber cómo se creó la imagen.
PD: solo puedo darle la razón a Erich.
Además, la cantidad de imágenes de IA ha aumentado mucho.
Stefan Stark 30.07.2026, 11:02 #7
Una buena oportunidad para recordar que hay una opción en la configuración para ocultar completamente la IA.
Jürgen's Welt 30.07.2026, 11:07 #8
Ein schweres Tema.....KI ist nicht mehr wegzudenken auch im Leben sonst......es wird uns noch viel kosten, das wir den KIs so viel Informationen und Macht geben werden.

Doch wider zurück zu den Bildern.
Auch in der Bildentwicklung hat Ki ja schon massiv zugenommen und man weiss kaum noch wie viel das Bild original oder nicht ist..Muss man noch Fotografien können heutzuge..ich denke nicht.... den die KIs die Programme machen das schon, etwas herausnehmen etwas ansetzen usw...
Ja wenn Lobe ich den da bei solchen Bildern den Fotografen oder die KI...

Ich denke es kann doch ein Miteinander geben auch hier im PC die reinen KI-Bilder sollten gekennzeichnet werden und dann kann jeder selber entschieden ob er sie sehen will oder nicht..( ich glaube, es gibt das hier schon, bin erst seit kurzem hier)..

Doch vor allem wäre es schön und das machen ja auch schon Ki Spezialisten, das sie es beschreiben wie das Bild entand.. Ehrlichkeit das schätze ich sehr und so auch bei den anderen Fotografen die bei der Bildentwicklung in die Bildbearbeitung übergingen und es etwas übertrieben ...dass kann Fotokunst sein... auch gut...die Kreativität soll ausgelebt werden....

Gute KI Bilder sind in gewissen Themen kaum mehr zu unterscheiden von Echten......doch das ist der lauf der Zeit..ich bin nicht unbedingt Liebhaber der Ki im Allgemeinen auch im Leben ich entscheide über mich was ich tue selber, da brauche ich keine KI-Technik ..........doch sie zu verfluchen hilft auch nicht ein miteinander jedem so wie er will, aufhalten kann man es nicht, das wollen die Führer der Völker ....und mit etwas Humor und Kunst gibt es oft ein Schmunzeln bei den Bildern oder es ist schon fast Kunst.......

Nun gut, vielleicht bin ich etwas abgeschweift..doch das Thema ist auch sehr umfangreich...
Erich Kremer 30.07.2026, 12:21 #9
A veces encuentro "injusto" el cielo o las nubes insertadas por IA. Subiré una foto donde se podría pensar que las nubes son generadas por IA. En realidad, esas nubes se consiguen clásicamente con paciencia esperando el momento adecuado y técnicamente con HDR. Si alguien dice que las nubes son generadas por IA, puede doler un poco.
Stefan Stark 31.07.2026, 11:28 #16
@Alex Maus:
Entiendo muy bien a qué te refieres con la honestidad en la etiqueta de fotos editadas con IA. Aunque este no sea el tema principal aquí, creo que es importante mencionarlo una y otra vez. Esperábamos que el reconocimiento de IA mejorara, especialmente porque grandes proveedores prometieron introducir una especie de marca de agua para imágenes generadas por IA.
Pero seguimos trabajando en soluciones para enfrentar los nuevos desafíos que trae la IA. Ahora, al subir imágenes, hay una casilla especial que permite marcar aún más claramente las imágenes con IA (ver noticias). Pero esto es solo el comienzo: se están probando más funciones automáticas que pronto se implementarán. Además, planeamos una función de moderación que revisará más a fondo las imágenes sospechosas de uso de IA y las marcará en consecuencia. Quienes no etiqueten sus imágenes de IA, recibirán en el futuro una marca automática - ¡y especialmente visible! - en la imagen.
Estadísticas - 737 Visitas | 16 Publicaciones